TRANCE

 



El trance es un género de música electrónica de baile desarrollado en los años 1990. Se caracteriza generalmente por un tempo de entre 125 y 140 BPM,1​ fraseos melódicos cortos de sintetizador y una forma musical que sube y baja durante cada tema. Aunque los ritmos que se emplean son patrones de la música techno, algunos denominaron al trance house atmosférico en sus inicios (1989).

Es el resultado de la combinación de, principalmente, el techno con otros estilos musicales, como el house, acid house, new beat, música clásica (poco), synth pop, soft-pop, ambient, música cinematográfica, new age y música industrial, por lo que a veces puede ser muy ambiguo debido a esta amplia variedad;2​ con remezclas tipo B de pop, sinfónico u orquestal, minimalista (con el uso de piano clásico y órgano), con estructuras house y/o techno, etc.

Inicios del TRANCE

Tiësto y Dag Lerner fueron algunos de los pioneros en este estilo de música, además el club The Omen en la ciudad de Frankfurt, fue el núcleo central de nacimiento y difusión del género, hacia principios de la década de 1990. Nace como una derivación del Techno, situando los primeros esbozos de este movimiento en Alemania, en la ciudad de Fránkfurt, los primeros productores importantes tienen su base en Alemania: Jam & Spoon, Dance 2 Trance, Oliver Lieb, Paul van Dyk o Cosmic Baby.

La atracción que produjo este sonido nuevo y fresco fue tan fuerte, que un pionero de la escena Acid House inglesa, Paul Oakenfold, abrazó el género y de paso crearía Perfecto Records, donde se refugió Man With No Name.

En 1996, Paul van Dyk publicó el disco Seven Ways, álbum fundamental para muchos en la evolución del Trance y su posterior masividad en el público europeo. En él se incluían temas hoy ya considerados clásicos como Beautiful Place, Forbidden Fruit o Words, que junto a su anterior largo, 45RPM, que incluía For An Angel, marcaron la pauta de gran parte de la producción Trance posterior junto otros Emmanuel Top y Kosmo Records y sellos como Platipus y artistas como el propio dueño de este sello, Simon Berry, conocido por sus aliases Art Of Trance y Union Jack.

A partir de 1999 un grupo de productores y Dj’s holandeses, con DJ Tiesto, Ferry Corsten y Marco V a la cabeza. Todos ellos proceden del todopoderoso Hardcore Orange que se desarrolló desde Rotterdam e irradió toda Europa a principios de los 90.

El sonido Trance sigue evolucionando, va tomando nuevos rumbos, conquistando nuevas audiencias, mezclándose con referentes culturales de todas partes del globo, creando nuevas formas.

Actualmente es el estilo más popular y comercial del género electrónico, con destacados artistas como DJ Tiesto o Paul van Dyk. los productores más importantes provienen de Holanda y Alemania, tales como DJ Ton TB, Cor Fijneman, Kai Tracid, Marco V, Matt Darey, etc.

El Trance junto con el House y el Techno son los pilares de la Música Electrónica, lo cual nunca van a extinguirse.




 


Comentarios